OLVIDA LA MOTIVACIÓN
La gran parte de la industria del fitness y del desarrollo personal se basa en motivar como si no hubiera un mañana. En mi experiencia, eso es un error. Al menos a largo plazo. De hecho, uno de los principales problemas que te encontrarás en tu camino es depender demasiado de la motivación. Probablemente cuando empieces estarás muy motivado y todo irá viento en popa. Es lo que pasa en las fases iniciales de cualquier proyecto: la motivación sale por los poros. El problema es lo poco que dura esa sensación. La motivación tiene una vida muy corta y si pretendes estar siempre motivado... Que te quede claro. No va a pasar. Y si además pretendes actuar únicamente cuando estás motivado te aseguro que no vas a finalizar nada en esta vida. No te lo digo para desanimarte, lo digo para que te prepares. Y te prepares bien. Aparecerán problemas; surgirán obstáculos y habrá muchos días en los que lo último que querrás será entrenar. O comer bien. O levantarte temprano para hacer lo que sabes que tienes que hacer. Habrá frío; calor, estarás cansado; tendrás sueño... Y lo último que querrás hacer es salir de debajo de las sabanas calentitas o del A/C para ponerte a hacer lo que sabes que tienes que hacer. LEF.KIkeOzTrainer Entrenador Personal Establecer prioridades es uno de los factores que más han ayudado a que hoy esté donde estoy y que pueda vivir la vida bajo mis propios términos es aprender a sincerarme conmigo mismo y saber qué quiero de verdad en todo momento. Es decir: establecer prioridades de forma consecuente y respetarlas cueste lo que cueste. Te animo a hacer lo mismo de forma frecuente para que siempre tengas claros los objetivos y si el rumbo que sigues está alineado con dichas metas.
Una prioridad es algo que no dejas para mañana o dejas en segundo plano. No es el tiempo, dinero, amor, etc.. todo es cuestión de prioridades, no encuentres la excusa, se responsable y encuentra tu prioridad. LEF.KIkeOzTrainer Entrenador Personal Existe un concepto que debes tener clarísimo llamado principio de Pareto. Este principio dice que el 20% de los factores genera el 80% de los resultados; y el 80% de los factores restantes, únicamente te aportará el 20%.
Lo curioso es que la mayoría cae en la trampa de olvidarse de ese 20%, que realmente importa, y se acaba obsesionando con el 80% irrelevante, que suele ser la solución mágica, la respuesta que andabas buscando. Desgraciadamente la venden como la pieza clave que no estabas teniendo en cuenta, y por eso no veías resultados. En cambio, el 20% que realmente importa se suele desechar. LEF.KIkeOzTrainer Entrenador Personal Muchos deportistas suelen creer, erróneamente, que para estar medianamente en forma, tener un físico algo estético y estar relativamente fuerte hace falta dedicarle mucho tiempo, esfuerzo y disciplina. Se piensa que hay que cubrir todos y cada uno de los pequeños detalles, prácticamente apartar de nuestra vida cualquier actividad lúdica o de entretenimiento indefinidamente o, de lo contrario, pasaremos a no conseguir tus resultados y fracasar en el proceso.
Mi experiencia, tanto personal como la de clientes con los que he trabajado, me ha llevado a pensar que es justamente lo contrario. La gente fracasa por dos motivos principales: 1. Tienen expectativas irreales y no tienen paciencia. Quieren resultados drásticos para ya. 2. Se obsesionan y hacen demasiadas cosas. Por desgracia, la mayoría de esos factores son irrelevantes y carecen completamente de importancia. Y, al mismo tiempo, se olvidan por completo de lo verdaderamente fundamental. Menos de lo irrelevante, pero más de lo relevante. Repito lo anterior: para lograr los objetivos que tiene la mayoría no hay que hacer cosas extraordinarias. En realidad se trata de hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien durante mucho tiempo, pero disfrutar el camino. LEF.KIkeOzTrainer Entrenador Personal Cuando hablamos del mundo del fitness, muchas personas suelen complicarse la existencia hasta límites insospechados, especialmente en las primeras etapas del camino. Se obsesionan con los resultados, modifican radicalmente su estilo de vida en muy poco tiempo y fallan estrepitosamente, al no ser capaces de introducir esos cambios de forma sostenible ni encontrar un equilibrio en el proceso.
NO TE OBSESIONES LEF.KIkeOzTrainer Entrenador Personal El realismo no es algo que se practique actualmente. Y, mucho menos, las expectativas realistas cuando hablamos de cambios físicos.
Todo el mundo tiene prisa y quiere soluciones rápidas, porque necesita resultados para ayer. Esto crea la sensación para que aparezca la frustración y la desesperación, y atrae a toda clase de personas sin escrúpulos que no dudarán ni un segundo en aprovecharse de la situación. Imagina un rebaño de ovejas, en el que uno de sus miembros está herido de muerte. ¿Quiénes revolotean por encima, esperando su oportunidad? Zopilotes, efectivamente. Pues esto es lo mismo. Lamentablemente, a ojos de muchos estafadores, eres como un animal herido e indefenso, y actuarán en consecuencia. No esperes ningún tipo de piedad por su parte. Uno de los objetivos en mi propósito de divulgación es que aprendas a protegerte de este tipo de personajes. Que seas capaz de detectar las estafas y que tengas los conocimientos necesarios para empezar con buen pie el camino hacia el cambio que hace tanto tiempo que buscas. Sin tantos suplementos y sin esa dieta o rutina “perfecta”. LEF. KikeOzTrainer Entrenador Personal La dirección suele ser el momento en el que el engranaje empieza a girar, las acciones se llevan a cabo, las oportunidades aparecen y los resultados llegan. Pero la clave para alcanzar ese punto es decidir hacer las cosas que realmente quieres, no las cosas que dices que quieres. Hay una diferencia muy grande entre ambas.
Muchas personas no actúan hasta que lo tienen todo bajo control, han evaluado todas las posibilidades, han leído todos los libros y han tomado una decisión suficientemente informada al respecto. El problema es que ese exceso de reflexión suele llevar a un camino sin salida. Aspiramos a la perfección y acabamos logrando absolutamente nada. No. No necesitas esperar al momento perfecto. No necesitas tenerlo todo bajo control. No necesitas más información, investigar más y leer más libros. Empieza ya. Lo otro lo puedes añadir sobre la marcha. Mejor poco a poco que nada en absoluto. La mayoría de victorias en esta vida se logran con pequeños pasos aplicados con perseverancia, constancia y paciencia; no con grandes cambios implementados con intensidad y prisas. Piensa en el largo plazo, ya que la vida es una maratón, no un esprint. LEF. KikeOzTrainer Entrenador Personal Es muy complicado aceptar que gran parte de su situación actual es debido a que su estilo de vida no es el mejor, que sus elecciones nutricionales en general dejan bastante que desear, que comen en exceso, de mala calidad y además tienen una falta de actividad física alarmante.
Pocas personas son capaces de mirar a los ojos a la realidad. Es mucho más sencillo proclamar a los cuatro vientos que tienen hipotiroidismo (no diagnosticado, por supuesto)…
Ten en cuenta una cosa: siempre vas a encontrar a alguien que te dirá lo que quieres escuchar. Siempre. Eso no lo hace cierto, simplemente lo hace conveniente para ti. Si quieres victimizarte, te aseguro que vas a encontrar a centenares de personas que van a estar encantadas de decirte que eres una víctima, y te señalarán al supuesto culpable de tu situación. El ambiente obesogénico existe y hay personas con una genética mejor que otras. Tampoco te voy a intentar vender la idea de que el estigma del peso es mentira, porque te estaría engañando. Todo eso son realidades con las que hay que lidiar, pero lo que sí te voy a decir es que, desde mi experiencia, centrarse únicamente en eso mientras te regodeas en tus miserias es el camino directo a la amargura y a la frustración. Y sobre todo, al estancamiento. Pasarán los años, seguirás exactamente igual y lo único que habrás hecho durante este tiempo es quejarte y sentir lástima por ti mismo. No es un buen trato, créeme. He pasado por eso. Prefiero decirte que, aunque existen factores externos que puedan complicar la situación, tienes mucha más capacidad de alterar los resultados de lo que crees, o de lo que te han vendido. LEF. KikeOzTrainer Entrenador Personal ¿Quieres ponerte en forma? Hazlo. Pero empieza hoy haciendo algo, por poco que sea. No mañana, ni pasado, ni dentro de 15 días cuando te digas a ti mismo que vas a tener más tiempo. Es curioso: dentro de 15 días, cuando llegue el momento que te habías marcado como fecha para empezar, tampoco será el indicado.
¿Quieres empezar a comer mejor? No esperes que los astros se alineen y a encontrar el protocolo nutricional óptimo y perfecto. Empieza en la siguiente comida. Busca alternativas más saludables a lo que estás comiendo. Quita uno de los procesados de la siguiente comida que hagas. Añade una pieza de fruta. Una pequeña ensalada que acompañe tu plato principal. Cambia la Coca-Cola normal por Zero. Toma más agua durante el día. Quita los cereales azucarados del desayuno: cámbialos por un par de huevos, o prueba a saltarte el desayuno y haz ayuno, a ver qué ocurre. LEF. KikeOzTrainer Entrenador Personal Uno de los grandes problemas actuales es la falta de compromiso absoluto en todo lo que hacemos.
Nos pasamos todo el día diciendo que haremos mil cosas para, al final, acabar no haciendo algo. Nos hemos convertido en expertos en procrastinar y aplazar en aceptar la mediocridad como una constante en nuestras vidas. ¿Cuántas veces hemos dicho que haremos dieta pero hemos durado dos días? ¿Cuántas veces hemos dicho que nos levantaremos más temprano para aprovechar más el día, que entrenaremos de forma constante, que aprenderemos un idioma, buscaremos un hobby, comeremos mejor, viajaremos más...y acabamos no haciendo algo? Palabras y más palabras. Basta ya de tanto canto de sirena. Responsabilízate de tus acciones y, sobre todo, de tus palabras. Por esa razón hay que hacer algo al respecto. No responsabilizarse y comprometerse con lo que decimos y con nuestros objetivos es, en mi opinión, una de las razones principales de la epidemia de mediocridad que existe actualmente. ¿Qué recomiendo hacer? Ser consecuente y hacer las cosas. Tan simple como eso y tan complicado a la vez. Me encantaría decirte que hay un protocolo mágico para lograrlo, pero lo que hay que hacer es cambiar de chip. Tomarte en serio a ti mismo y a tus palabras. Si dices que quieres hacer algo, hazlo. Y si no, no lo digas. No tiene sentido. Aprende a hablar cuando lo acompañes de una acción, y aprende a callar cuando no seas capaz de respaldar tus palabras. Una de las cosas que más me han ayudado a mí y a muchos de mis clientes es DECIDIR hacer algo. Lo pongo en mayúsculas porque no se trata de una decisión banal, se trata de tomar esa decisión con cada célula de tu ser, sin espacio para la más mínima duda y con la más profunda de las convicciones. Una de esas decisiones que tomas cuando estás harto de la situación y dejas de conformarte con lo que tienes. Cuando estás harto de poner unos estándares tan bajos para ti mismo, cuando sabes que eres capaz de mucho más. Este tipo de decisiones se logran cuando tienes muy claro por qué quieres hacer algo. Sin un objetivo definido y una razón de peso que lo acompañe, es muy probable que acabes desistiendo. Por lo tanto, busca ese porqué y una vez lo tengas claro, toma cartas en el asunto. LEF. KikeOzTrainer Entrenador Personal |
AutorLEF. Enrique Domínguez Polanco. Entrenador en atletas amateur. Archivos
Octubre 2023
Categorías |